Campana Noticias
Avivada
18/01/2024 04:00

Alertan que desarrolladores de countries trasladan impuestos a los compradores

ARBA salió al cruce de empresas luego de que un grupo de dueños denunciara abusos en el cobro de impuestos. El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, consideró que algunos desarrolladores de countries y barrios cerrados “no asumen que el pago de impuestos es su ecuación de negocios y los trasladan a los compradores a través de las expensas”.
Un grupo de vecinos reclamó por el monto de los tributos que les cobran en las expensas los desarrolladores inmobiliarios, quienes a su vez culparon de eso a los incrementos impositivos dispuestos por la provincia. Sin embargo, desde ARBA adujeron que aún no se emitieron las boletas del Impuesto Inmobiliario y apuntaron a los desarrolladores por no hacer a tiempo la subdivisión de las casas ubicadas en barrios.

“Al no estar terminada la subdivisión de los terrenos, no sabemos qué les están cobrando los desarrolladores”, indicaron desde el organismo recaudador.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, puso de relieve que durante la actual gestión crecieron los trámites de escrituración dado que en 2022 se modificó la normativa, por lo que se permitió subdividir con deuda impositiva.

En un hilo publicado en la red social X, el funcionario respondió al planteo de un grupo de propietarios de viviendas ubicadas en countries de Pilar sobre “abusos” por parte de la Agencia en el cobro de impuestos que ellos pagan dentro de las expensas y afirmó que “desde ARBA instrumentamos una serie de medidas para agilizar los trámites vinculados a la responsabilidad tributaria de la vivienda y a facilitar el acceso las escrituras”.

Subdivisión de parcelas

En ese sentido, sostuvo: “Habilitamos la subdivisión de parcelas con deudas preexistentes del Inmobiliario Básico, permitimos que escribanos tramiten la actualización de la responsabilidad tributaria y reglamentamos la desvinculación retroactiva con la sola presentación del boleto de compraventa”.

“Así, atendimos la necesidad de miles de habitantes de nuevos desarrollos inmobiliarios, barrios cerrados, countries y clubes de campos que fueron perjudicados por la adquisición de su vivienda con figuras legales que luego les generaron diversos inconvenientes”, destacó.

Viveza desarrollada

La Agencia aclaró que el problema en muchos casos radica en que el desarrollador del emprendimiento no inicia el trámite para poder escriturar y les cobra a los propietarios el Inmobiliario en las expensas.

Girard sostuvo que “los trámites de escrituración en desarrollos urbanos crecieron un 16% y los trámites de subdivisión de parcelas un 13%” y contó que “los trámites de desvinculación y vinculación tributaria crecieron un 1.000% en promedio” al considerar que se trata de “un avance inédito en pos de solucionar problemas estructurales de años, que muchas veces se ven agravados por incumplimientos de algunos desarrolladores, que no asumen el pago de impuestos es su ecuación de negocios y los trasladan a los compradores a través de las expensas”.


(Fuente: InfoGEI)

Noticia anterior
Noticia siguiente