Una escritora de Campana, reconocida en certámenes internacionales
Se trata de Stella Maris González Chuque. Varias sus obras resultaron finalistas en certámenes internacionales de poesía, mini poesía y narrativa breve. También fueron seleccionados y publicados en antologías internacionales, lo que da cuenta de una producción sostenida y valorada por jurados extranjeros.
A lo largo de 2025, la escritora Stella Maris González Chuquel consolidó una trayectoria marcada por la constancia, la calidad literaria y el compromiso cultural. Actual presidente de Campana Amanecer Literario, su nombre volvió a destacarse en el ámbito internacional gracias a una serie de reconocimientos obtenidos en concursos organizados por prestigiosas entidades literarias de España.
Durante este año, varias de sus obras resultaron finalistas en certámenes internacionales de poesía, mini poesía y narrativa breve. Sus textos fueron seleccionados y publicados en antologías internacionales como Aprendiendo a recordar, Desesperado lamento, Luz de luna, Refugio, En tibia noche abierta, Ecos de la infancia y La forma del futuro, lo que da cuenta de una producción sostenida y valorada por jurados extranjeros.
Estos logros no solo reconocen la calidad de su escritura, sino que también refuerzan la presencia de la literatura argentina —y particularmente campanense— en circuitos culturales internacionales.
Más allá de los premios, la figura de González Chuquel se distingue por una extensa y comprometida trayectoria. Nacida y residente en Campana, es escritora y periodista, con activa participación en la vida cultural de la ciudad. Integra Campana Amanecer Literario desde hace años y actualmente ejerce su presidencia, impulsando el trabajo colectivo de escritores locales y fomentando la difusión de la literatura.
Su obra ha sido incluida, por selección en concursos, en antologías locales, nacionales, latinoamericanas e internacionales. En 1998 presentó su primer libro, Resolana, que fue declarado de Interés Municipal. A lo largo de su recorrido, también se desempeñó como jurado en certámenes infantojuveniles, presentadora de libros, guionista de presentaciones y asistente de producción en espectáculos artístico-culturales. Además, prologó diversas obras de autores argentinos, aportando su mirada crítica y sensible al trabajo de otros escritores
Su compromiso institucional incluye haber presidido la Asociación de Amigos de la Biblioteca Octavio R. Amadeo y formar parte de la Comisión Directiva del Círculo de Periodistas de Campana. En 2010, fue ternada como Mujer Destacada de la Cultura Campanense, reconocimiento que anticipaba una trayectoria que hoy continúa dando frutos.
Los logros alcanzados por Stella Maris González Chuquel durante este año no son hechos aislados, sino el resultado de una labor sostenida y apasionada. Al mismo tiempo, reflejan el trabajo colectivo de Campana Amanecer Literario, institución que hoy tiene presencia a nivel internacional a través de sus socios y que representa, con orgullo, a la ciudad de Campana en el mapa cultural del mundo.